Método y Filosofía

Educación Montessori como ayuda a la vida

      La Educación Montessori está diseñada para ayudar a los niños en su tarea de desarrollo interno de la infancia a la madurez. Ésta tiene éxito porque obtiene sus principios en el desarrollo natural del niño. La fexibilidad inherente permite que el método se adapte a las necesidades del individuo independientemente del nivel de habilidad, estilo de aprendizaje o madurez social.

     Los salones Montessori proveen un ambiente preparado donde los niños son libres de responder a su motivación natural de trabajar y aprender. El amor innato de los niños por aprender encuentran satisfacción en la variedad de oportunidades para involucrarse espontáneamente en actividades significativas proporcionadas por un adulto y ambiente preparado. A través de su trabajo los niños desarrollan la capacidad de concentración, motivación, perseverancia y disciplina. Dentro de un marco de orden, los niños avanzan a su propio ritmo de acuerdo a sus capacidades individuales, durante los años críticos de su desarrollo.

     Los salones Montessori están diseñados para albergar grupos mixtos de niños de tres a seis años de edad que permiten un mejor desarrollo individual y social. Los niños con más experiencia comparten lo que han aprendido con los niños de nuevo ingreso. Se promueve el desarrollo de la personalidad única del niño, quien es respetado como un miembro importante de la comunidad.

     El entusiasmo por aprender y el desarrollo de una disciplina social e intelectual adecuada, constituye los cimientos de una vida feliz y productiva. Los niños desarrollan un respeto por el mundo y se convierten en seres responsables como miembros activos de una sociedad armoniosa.

11 puntos claves de la Educación Montessori

  1. Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño.

  2. Ha demostrado tener una aplicación universal.
  3. Ha revelado al niño pequeño, como un amante del trabajo intelectual escogido espontáneamente y llevando a cabo con una profunda alegría.
  4. Está basado en la necesidad imperiosa de aprender haciendo.
  5. Si bien, ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.
  6. Aunque prescinde de la necesidad de coerción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.
  7. Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia.
  8. Permite al maestro trabajar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.
  9. Cada niño trabaja a su propio ritmo.
  10. Siendo que el niño trabaja partiendo de su propia elección, está libre del daño de un exceso de tensión y de sentimientos de inferioridad.
  11. Finalmente el Método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño no sólo sus facultades intelectuales sino también su podere de iniciativa y elección independiente.

¿Quién fue María Montessori?

     La Dra. María Montessori se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Roma en el año de 1896 y fue la primera mujer que ejerció medicina en Italia. Como médico, la Dra. Montessori estuvo muy involucrada en el cuidado de los niños. A través de las observaciones científicas, ella pudo ver como los niños en un ambiente libre de obstáculos y preparado con actividades y materiales para satisfacer cada una de las etapas específicas de su desarrollo aprendían de una manera natural y espontánea.

    Su enfoque educativo se desarrolló basado en sus observaciones, su formación en psicología y en su creencia en la educación como medio para crear una mejor sociedad. La Dra. Montessori continúo observando niños en todo el mundo descubriendo que las leyes universales de desarrollo, que ella había reconocido, eran inherentes a todos los niños de todas las razas y culturas.

   El método de enseñanza Montessori es internacionalmente practicado y respetado.