Nuestro Programa Educativo

   Nuestra institución está enfocada en la guía y el acompañamiento, del ser que busca autoconstruirse a partir de sus recursos internos, dando seguimiento a los principios de la propuesta educativa de la Dra. Maria Montessori y en conjunto con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.

     Buscamos el fortalecimiento emocional, intelectual , espiritual y físico afín de preparar a las niñas y niños para afrontar y superar cualquier reto, fomentado buenos hábitos y valores, dando como resultado una educación holística.

   Contamos con tecnología de punta como Laboratorio de Ciencias, de Inglés y de Computación.

     En Comunidad Infantil tenemos una cámara Gessel a través de la cual  los padres de familia puedan observar el trabajo de sus hijos sin distraerlos con su presencia.

     En Casa de Niños los padres de familia observan el trabajo de sus hijos directamente en el ambiente teniendo la oportunidad  de trabajar con ellos. 

Niveles Educativos

     Comunidad Infantil (Maternal) 1 a 3 años: Una vez que el niño camina, aproximadamente entre los 12 - 15 meses de edad, éste puede ingresar a la Comunidad Infantil en donde se promueve la psicomotricidad básica, la independencia y el desarrollo del lenguaje; teniendo en cuenta de manera particular el respeto a la personalidad.

Las actividades de Comunidad Infantil se desarrollan en un ambiente social, diferente al de un salón de clases regular. Los niños, a muy temprana edad, tienen la posibilidad de relacionarse con otros niños y aprender a participar y cooperar en grupo.

     Casa de niños (Preescolar) 3 a 6 años: Los niños en edad preescolar poseen, lo que la Dra. Montessori llama mente absorbente; que es la habilidad natural de poder adaptarse a su entorno (cultura y ambiente).

Con el propósito de apoyar al niño en este periodo de auto construcción, se promueve el trabajo individual en las siguientes áreas de actividad que favorecen la adaptación y la habilidad de expresarse y pensar con claridad.

Vida práctica: Los ejercicios en esta área fomenta el cuidado personal, el de sus compañeros, y del ambiente. Las actividades incluyen tareas que los niños observan en su vida diaria como la preparación de alimentos y el aseo diario del hogar, mismas que ayudan a promover el desarrollo de las relaciones sociales. A través de estos ejercicios los niños desarrollan su coordinación motriz, refinan sus movimientos y realizan la exploración de su entorno, aprendiendo a trabajar con actividades de principio a fin que les permiten desarrollar habilidades de auto-control y concentración.

Sensorial: Las actividades con el material sensorial promueven un desarrollo armonioso. Los niños desarrollan habilidades cognitivas y aprenden a ordenar y clasificar su entorno a través del tacto, de la vista, del olfato, del gusto y del oído al explorar sensorialmente las propiedades físicas de su ambiente.

Lenguaje: El desarrollo del lenguaje es esencial para el desarrollo humano. El ambiente Montessori es rico en oportunidades para el desarrollo del lenguaje oral, pues permite que los niños tengan acceso a conversaciones, historias y poesía. Las letras de lija ayudan al niño a vincular el sonido con el símbolo, sin mayor esfuerzo, fomentando el desarrollo de la palabra escrita y la habilidad de la lectura. También, para fomentar la comprensión de la lectura, los niños tienen la posibilidad de explorar el estudio de la gramática.

Geografía, Biología, Botánica, Zoología, Arte y Música: Estas son áreas que introducen al niño como extensiones de las actividades sensoriales y de lenguaje. Los niños aprenden con respeto y admiración acerca de las personas y culturas de otros países. A través de este estudio, los niños llegan a sentirse conectados a la familia global. Las lecciones y experiencias con la naturaleza les inculcan respeto y amor por la vida. Los programas de arte y música permiten que los niños tengan oportunidades de disfrutar una variedad de actividades creativas, así como de adquirir conocimiento de los grandes maestros.

Matemáticas: Las actividades en esta área ayudan a los niños a aprender y comprender los conceptos matemáticos a través de la manipulación de materiales concretos. Así mismo, los prepara para el razonamiento abstracto además de ayudarlos en el desarrollo de la habilidad para la resolución de problemas.

     Taller (Primaria) 6 a 12 años: Con un estilo atractivo de aprendizaje a través de la investigación, los niños trabajan en grupos pequeños en una variedad de proyectos que estimulan la imaginación y enfocan el intelecto.

Las lecciones dadas por Guías Montessori dirigen a los niños  hacia actividades que les ayudan a desarrollar habilidades de razonamiento y de vida. El interés de los niños de esta edad por entender el universo y su lugar en él, dirige su trabajo hacia todos los aspectos de la cultura. Los estudios incluyen geografía, biología, historia, lenguaje, matemáticas en todas sus ramas, ciencias, música y arte. La exploración de cada área se realiza a través de viajes fuera del salón de clases utilizando los recursos de la comunidad como bibliotecas, planetarios, jardines botánicos, centros de ciencias, fábricas y hospitales.

Este sistema integral de educación fomenta un sentimiento de conexión con toda la humanidad e inculca el deseo natural por contribuir al mundo.

Nuestra Institución está incorporada y supervisada por la SECRETARIA de EDUCACUÓN PÚBLICA en todos los niveles.

Tenemos como obligatorio el idioma Inglés en todos los niveles,  desde Maternal hasta Sexto de Primaria. Contando con reconocimiento y certificación internacional de TRINITY COLLEGE.